Necesitás un plan de negocios
Foto por Beatriz Pérez Moya en Unspalsh.com

OMG. ¿Será que a nosotras, emprendedoras digitales, trabajadoras desde el hogar, nos hace falta ESE documento? ¿Será que nos hace falta, siendo que no pensamos ir a pedir dinero a un banco? ¿Será que nos hace falta, siendo que ya pusimos el cartel de abierto a nuestro negocio?

Técnicamente, podrías comenzar cualquier cosa sin un plan. Por puro impulso. Y muchos lo hacemos hacen. Claro, que comerme una galleta por impulso hoy no me va a cambiar la vida. Pero comenzar hoy un negocio por impluso, con todo el compromiso que eso implica, nos puede poner en un apuro bastante gigantesco. Así que mi respuesta es sí. Necesitás un plan de negocios. Aunque ya hayas comenzado. Si nunca lo hiciste, deberías hacer uno.

Pero no un plan de negocios formaloide para presentar en ningún banco, sino uno que te permita a vos ser más proactiva y productiva. Un plan de negocios que delimite y guíe lo que tu negocio es y hace. Uno que te permita andar con dirección y dejar de saltar del primer objeto brillante que te venda “la solución para hacer crecer tu negocio” al siguiente. Y si te preguntás cómo, andá más abajo y mirá el video del taller que dí el 20 de mayo.

Hoy quiero acabar con una riña que ya lleva unos cuantos años

¿Plan de negocios o Business Model Canvas?

Por si no los conocés, un plan de negocios es un documento que puede ser un tanto extenso (y denso) si tu objetivo es presentarlo ante una financiera. Mientras que un Business Model Canvas, es un gráfico de una sola hoja que haría un súper resumen con las principales características de tu negocio.

Si lo pensás rápido, no lo dudas. Te hacés el segundo y pronto. Ya cumplís con esta tarea tan tediosa de tener algo más “formal”. Sin embargo, no funciona así. No se supone que sea un documento solo para que exista. Está ahí para ayudarte en el desarrollo y crecimiento de tu negocio.

¿Entonces tengo que hacer un plan de negocios de sesenta hojas?

No. Eso tampoco. De hecho, dependiendo del momento en que te encuentres con tu negocio, deberías hacer las dos. Y ahora paso a explicarte porqué.

Ventajas de un Business Model Canvas

Si estás recién comenzando a desarrollar tu idea, es el momento perfecto para enloquecer y realmente probar a ver qué funciona y que no. Para ver si hay interés, si tu idea está bien planteada o si necesita de algunas reformas, si es algo por lo que las personas estén dispuestas a pagar y hasta para afinar procesos.

Como en esta etapa estás necesitando algo que puedas adaptar y modificar de forma rápida, un gráfico de una página tiene mucho más sentido que un documento con secciones y secciones. Aunque no te confundas. Si estás en la etapa de testeo, la única forma de saber si algo funciona o no, es registrarlo, medirlo y compararlo. Así que para saber si tu modelo funciona o no, deberías llevar algún tipo de documento en donde se registre qué estás haciendo y sus resultados.

Conclusión: Business Model Canvas tiene el dedo para arriba cuando estás comenzando y aprendiendo sobre tu negocio.

Ventajas de un Plan de negocios

Entonces, ya terminaste de afinar todos esos detalles. Ya tenés un modelo de negocios que sabés que va a funcionar. Es momento de plantearte algo un poco más complejo. No porque vayas a hacer ecuaciones matemáticas (aunque algo de matemática va a tener). Sino porque va a ir al “alma” de tu negocio.

Vamos  a ser sinceras. Un negocio, así como vos y como yo, no es algo estático. En el segundo en el que pusiste algo de vos, está siendo influenciado y dirigido por tu compromiso, tus actitudes y tu propio proceso de crecimiento. Así que es natural que un negocio también vaya cambiando y mutando junto con vos. Y es justamente por eso que necesitás este documento.

Lo bueno es que no vas a necesitar que sea algo de 60 páginas. Como este plan de negocios que te planteo es para uso interno de tu negocio, su longitud va a estar determinada por tanto como vos quieras aportarle.

Pero la razón más básica por la cual necesitás un plan de negocios como tal, es porque dentro de este documento, hay algo súper secreto.

Shhh.

No se lo digas a nadie, pero resulta que dentro de este plan de negocios, ¡hay un plan! Ahora escribo un poco más para que el secreto pase desapercibido en este párrafo. 😉

En serio. Parte de tu plan de negocios, son los objetivos  a corto, mediano y largo plazo, así como los pasos para conseguirlos. Y esta es ooootra razón por la cual no querés crear este documento y dejarlo tirado y abandonado. Pero de todo esto te hablo en el taller. Acá te dejo el video.


Primera parte: ¿Qué tiene que dirigir cómo vas a manejar tu negocios?

Segunda parte: Business Model Canvas (minuto 19)

Tercera parte: Modelo de plan de negocios (minuto 43)

Por último, sí. Tengo regalito para vos. Y en verdad son dos. El primero es el gráfico del Business Model Canvas y el segundo es un modelo de Plan de negocios en Google Docs para que te copies, adaptes y uses en tu propio negocio.

 

Y ahora sí, eso es todo por hoy. Pero no me despido sin antes pedirte:

  1. Que me cuentes en los comentarios tu experiencia, si es que la tenés y cómo te sentiste al respecto.
  2. ¡Que le des un Pin a este artículo así llega a más mujeres emprendedoras!

¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *